Reseña histórica – Cohan

Reseña histórica

El 20 de mayo de 1983 COHAN, la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, se constituye como una cooperativa multiactiva, instancia determinada a partir de la Asamblea de Fundadores, compuesta por 28 hospitales del Departamento de Antioquia, representados por sus respectivos directores, bajo la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

El 28 de octubre del mismo año el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas DANCOOP (Hoy Dansocial), le otorgó personería jurídica según Resolución número 2380 del 28 de octubre de 1983, la cual fue protocolizada por escritura número 1554 de la Notaria Primera del Circulo de Medellín.

En 1994 se designa a la Cooperativa de Hospitales de Antioquia como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud OMS y de la Organización Panamericana de la Salud OPS, en el área de Sistema de Suministro de Medicamentos e Insumos Hospitalarios Esenciales.

En 1995 se firma alianza con la Universidad de Antioquia para servir programas de capacitación en promoción y prevención en salud, Servicios farmacéuticos; desde entonces la Universidad ha sido el proveedor elegido para el Programa de Gestión de aseguramiento de la calidad de los medicamentos que COHAN ofrece.

El 9 de diciembre de 2002 se le otorga a la Cooperativa de Hospitales de Antioquia por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC y The Internacional Certification Network – IQNET la certificación acredita a la cooperativa a nivel nacional como internacional como una empresa que tiene y cumple con un sistema de gestión de calidad para las actividades de “Suministro de Insumos para la prestación de servicios de Salud; diseño, producción y prestación de servicios de investigación y transferencia de tecnología, para el sector Salud y Cooperativo”.

A partir del 2006, el portafolio de COHAN, incluye la prestación de servicios farmacéuticos de baja, media y alta complejidad.

El 22 de Marzo de 2006 se obtiene la recertificación Internacional en Gestión de Calidad con el ICONTEC.

El 15 de Abril de 2009 se obtiene la recertificación Internacional en Gestión de Calidad con el ICONTEC.

En el 2012 se dio la recertificación Internacional en Gestión de Calidad con el ICONTEC.

El 9 de marzo de 2018, se avala nuevamente por parte del ICONTEC y el IQNET la renovación de la certificación de calidad, en el ámbito nacional e internacional respectivamente.