Quienes Somos – Cohan

Quienes Somos

"Pasos firmes para construir futuro"

COHAN 16-24

La Cooperativa de Hospitales de Antioquia es una entidad que se mueve inmersa en la evolución del Sistema de Seguridad Social en Salud Colombiano, y a la vez, se enmarca dentro de las dinámicas propias del sector farmacéutico. Con una correlación tan fuerte con sectores tan dinámicos de la economía, es fundamental que COHAN evolucione a la par de las exigencias tanto del modelo de atención en salud, como de los modelos de atención farmacéutica. El actual Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS – colombiano, vigente desde 1993, ha determinado una línea de acción durante 25 años, y como es natural COHAN en sus 35 años de existencia se ha ajustado al funcionamiento del entorno que rige las actividades de los asociados y por ende de la Cooperativa.

La Cooperativa de Hospitales de Antioquia estableció una plataforma estratégica en el año 2007 con proyección al 2015, la cual se cumplió en cerca del 90% de lo presupuestado, pero como en todas las empresas, instituciones, e incluso en las personas, es necesario revisar periódicamente el contexto así como las aspiraciones y necesidades de los asociados, repensar las exigencias y oportunidades y con base en este diagnóstico establecer nuevas metas para un periodo que el Consejo de Administración y el equipo directivo definió que fuera de ocho años. Comenzamos entonces en COHAN a vivir el periodo 2016-2024.

El nuevo Plan de Desarrollo de la Cooperativa se ha estructurado respondiendo a las actuales características y comportamiento de otros actores del sector:  entes Territoriales, Ministerios de Hacienda y de Salud y de la Protección Social, Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, todas fueron analizadas a profundidad, pero quienes definitivamente determinaron los lineamientos de lo que la Cooperativa puede llegar a ser dentro de ocho años fueron las condiciones de dos grupos de primer interés: asociados y colaboradores.

Los objetivos planteados con miras al año 2024, buscan que COHAN sea la mejor opción para la gestión de los Asociados, convencidos que desde la unión de esfuerzos se logrará el desarrollo y crecimiento conjunto de Hospitales y su Cooperativa.

COHAN 2016 – 2024

El nuevo plan estratégico COHAN 16-24, direcciona a la Cooperativa de hospitales de Antioquia, definiendo nuevas metas, grandes y ambiciosas, a pensar en el largo plazo de manera estratégica; para ello, plantea proyectos dirigidos a la creación de nuevos servicios, a fortalecer las áreas existentes según las necesidades de los asociados, y del sector Salud, y a explorar otras opciones de negocio, con el fin de asegurar la sostenibilidad y crecimiento en los próximos años.

La elaboración del nuevo plan estratégico de COHAN utilizó diversas herramientas de planeación, entre ellas, la planeación por escenarios, que permite visualizar diferentes futuros posibles para la Cooperativa enmarcados en contextos específicos de los sectores que más se interrelacionan con COHAN.

PLAN ESTRATÉGICO COHAN 16-24 y MISIÓN

  1. MISIÓN: 

Maximizar los beneficios de sus asociados a través de la distribución de medicamentos, la prestación de Servicios Farmacéuticos hospitalarios y ambulatorios, la prestación de servicios de salud y la formación de talento humano al servicio del sector salud.

 

  1. La MEGA hacia el año 2024 se compone de 6 elementos:
  • En el año 2024, COHAN será la mejor opción para la gestión de los asociados.
  • COHAN Será el principal agente en el desarrollo de modelos de prestación de servicios de salud en el departamento de Antioquia y uno de los 5 principales en el país.
  • En el 2024 COHAN habrá incrementado sus ingresos en un 150%, conservando unos niveles de rentabilidad adecuados para el crecimiento de la Cooperativa.
  • COHAN Será uno de los CINCO mejores operadores de servicios farmacéuticos integrales en el país, incursionando en nuevos servicios que garanticen a sus clientes mayores niveles de satisfacción, en particular, en el manejo de medicamentos complejos.
  • COHAN Será reconocida por la formación de talento humano para los asociados, y el sector de salud en general, de manera sostenible.
  • En el 2024 COHAN habrá aumentado su alcance geográfico a otras regiones del país.
  1. PERSPECTIVAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Representan la estrategia de la Cooperativa, la creación de valor mediante las relaciones e integración  entre  las perspectivas y sus  objetivos.

PERSPECTIVA OBJETIVOS
Asociados

Promover el desarrollo de las instituciones asociadas y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los empleados de las Instituciones asociadas  y su grupo familiar, logrando un alto nivel de satisfacción por los beneficios recibidos.

 

Financiera

Garantizar el Capital de Trabajo para las operaciones de la Cooperativa  en el período 2016-2024, con una rentabilidad deseada y un adecuado flujo de caja.

 

Clientes

Aumentar la participación en el mercado con la implementación de nuevos servicios en busca de obtener un alto nivel de satisfacción frente a las acciones de la Cooperativa durante la vigencia del plan de desarrollo COHAN 16-24.

 

Procesos

Mejorar e innovar continuamente los procesos con el fin de incrementar la eficiencia  y productividad de la Cooperativa.

 

Aprendizaje Fortalecer la Gestión del Talento Humano en aras de contribuir al mejoramiento de sus competencias, su compromiso, y calidad de vida, favoreciendo un clima organizacional propicio al logro de los objetivos propuestos en el plan COHAN 16-24.