Movimiento cooperativo 2.0: cooperativas que avanzan – Cohan

Movimiento cooperativo 2.0: cooperativas que avanzan

La evolución del cooperativismo ha llevado a las cooperativas a adaptarse a los cambios y necesidades del medio para poder crear un impacto social y continuar cumpliendo con los principios y valores que las hacen únicas como entidades que agrupan personas e instituciones en torno al bien común.

Como parte del movimiento cooperativo del país, COHAN emprende acciones para cumplir su propósito superior de “contribuir al cuidado de la salud con calidad y transparencia”, a la vez que impacta a sus asociados y no asociados implementando mecanismos colaborativos adaptados a las necesidades actuales del sector salud.

El movimiento cooperativo

El origen y expansión del movimiento cooperativo en el mundo empezó en 1844 en una localidad inglesa, donde un grupo de artesanos y asalariados del sector textil integrado por veintisiete hombres y una mujer establecieron la primera empresa cooperativa moderna: la Sociedad Equitativa de Rochdale. La aparición de las cooperativas se relaciona con la búsqueda de soluciones a problemas sociales como la pobreza, la exclusión y la intensificación de la explotación del trabajo, de forma que las personas se agrupan para satisfacer sus necesidades económicas, mejorar su educación y calidad humana.

A partir de entonces, las cooperativas han aparecido en diferentes sectores, basadas en valores y principios de asociatividad, como sus elementos distintivos. Valores y principios que, según la Alianza Cooperativa Internacional, han demostrado ser un sistema eficiente en casi 170 años de historia, lo que ha contribuido a transformar al cooperativismo en una de las mayores fuerzas sociales y económicas a nivel mundial. Desde la Primera Revolución Industrial las cooperativas juegan roles preponderantes en diversos lugares hasta convertirse en el movimiento socioeconómico más extendido del planeta.

Así es como el movimiento cooperativo extiende sus beneficios a la base de la pirámide económica, propiciando la inclusión financiera hacia los más necesitados, creando oportunidades de desarrollo social, económico y ambiental. En este sentido, la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, COHAN, con 145 asociados actualmente, se ha encargado de proporcionarles, entre otras cosas, las facilidades para acceder a medicamentos e insumos médicos con una justa regulación de precios, con descuentos comerciales, con incentivos y planes beneficios además de otras ventajas que complementan los servicios de la Cooperativa, buscando satisfacer necesidades del sector salud en Antioquia, de los cuales también se benefician los no asociados no solo en el departamento, sino más allá de sus fronteras, quienes encuentran en COHAN, una alternativa idónea en la gestión farmacéutica integral.

Mercadeo social y cooperativismo 2.0

Los términos “web 2.0” y “web social” se refieren a los sitios web que facilitan la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la Web, que permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí con varias posibilidades de interacción. Según el periodista y escritor Mark Briggs, uno de los pioneros en el tema, “la Web 2.0 se trata de apertura, organización y comunidad”.

Siguiendo estos mismos principios, el cooperativismo comparte sus bondades con todos los ciudadanos posibles mediante la puesta en marcha de mecanismos apropiados para su mercadeo social, de esta forma, aplica sus servicios centrados en el usuario y permite la colaboración entre sus asociados y entre sus no asociados y entre otras cooperativas. COHAN aplica estos mismos mecanismos teniendo en cuenta, no solo la distribución de medicamentos, sino la prestación de servicios farmacéuticos hospitalarios y ambulatorios, la prestación de servicios de salud y la formación del talento humano, además, implementando diferentes modelos que responden a la política de atención integral en salud en el país.

Los modelos de atención, de contratación, de articulación tecnológica de COHAN, así como los modelos asociativos y redes de prestación de servicios, se evidencian desde la negociación que hace con las casas farmacéuticas actuando en representación de sus asociados, la preocupación por hacer seguimiento a los medicamentos y la absorción en los pacientes, el control farmacéutico; así como la infraestructura, equipamiento y tecnología que aplica en sus servicios y procesos, a la par de la organización y el control que ejerce para las buenas prácticas, el interés en fortalecer el quehacer institucional, los esfuerzos por transformar el estado de salud de las comunidades que impacta.

Según el profesor español Miguel Ángel Moliner, catedrático de la Universidad Jaume I en el área de comercialización e investigación de mercados, el mercadeo social es “una extensión del marketing que estudia la relación de intercambio que se origina cuando el producto es una idea o causa social […] es el marketing para la calidad de vida”, de tal manera que, una organización de tipo cooperativo, como COHAN, puede alinear sus objetivos sociales y económicos con el fin de lograr la satisfacción hasta del último de sus consumidores (asociados y no asociados), cumpliendo con unos objetivos de mercado, de ventas y de retorno de inversión, y con la función social para la cual fue creada.

Una organización que funciona sobre valores y principios claramente definidos y compartidos por sus miembros, como lo hace la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, y que se preocupe por dar solución a los problemas de la sociedad, es una entidad que conserva sus asociados y que busca otros nuevos para provocar sinergias y mejores impactos, no solo al interior, sino también en las relaciones que establece con los no asociados y con los clientes.

 

Elementos claves del cooperativismo 2.0

La intercooperación y la integración mediante redes con coopetitividad. Las redes de cooperativas brindan una respuesta institucional al aumento de la competencia mundial y a la necesidad de acelerar el ritmo de innovación.

Las buenas prácticas, que producen buenos resultados, se recomiendan como modelos con experiencias exitosas y merecen ser compartidas para ser adoptas por el mayor número posible de personas o entidades asociadas o no asociadas.

La Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) que permite formular programas sociales basados en las buenas prácticas, que logren un balance social cooperativo, con montos de inversión social apropiados, y herramientas de planificación y acción efectivas para esos programas. 

 

La visión de Confecoop

Según explicó Yelena Granja, directora ejecutiva de Confecoop Antioquia, hablar de la evolución del movimiento cooperativo en Colombia, sería un ejercicio de, más o menos un siglo, dependiendo de las trayectorias y de la trazabilidad en la experiencia nacional. Sin embargo, “la región que ha generado grandes sostenibilidades económicas con mayores impactos en el tiempo es Antioquia, que hoy representa el 28 % del capital cooperativo en Colombia. Ello significa que un 23 % de la población antioqueña económicamente activa está vinculada o está en relación directa con una cooperativa”.  Cifras que hablan de la maduración del cooperativismo en Antioquia donde, además, se reconocen “territorios solidarios”.

Actualmente hay dos territorios solidarios reconocidos en el país, uno en Guanentá, provincia de Santander, y otro en Granada, en el Oriente antioqueño. Territorios en donde no solo hay un alto número de cooperativas, sino que ello ha llevado a construir procesos articulados con la lógica de territorio, donde las cooperativas dan respuesta, en el marco de su modelo de principios y valores, al desarrollo de una cultura. Antioquia, culturalmente, tiene una mayor cultura asociativa, lo que le ha permitido construir redes y espacios colaborativos, con experiencias de alto valor en el departamento.

COHAN es un ejemplo de esas experiencias. Ha entendido el valor agregado que da a sus asociados con la dispensación de medicamentos y ha ido más allá creando redes, llegando a las poblaciones del departamento que más necesitan el acceso a la salud, ha invertido en tecnología, en logística, en vigilancia y acompañamiento en el uso de los medicamentos, “incluso en estar atento a los colaboradores de sus hospitales asociados en algo adicional al tema de salud, vinculándolos en la participación de concursos de escritura y cuento. De los siete principios del cooperativismo, COHAN ha sabido hacer énfasis en el primero que habla de la dignidad de las personas, y ha sabido capitalizar su buen nombre, su saber hacer, su ser como organización”.