Con capacitación y una buena asesoría, COHAN se ha convertido, en lo que va corrido de 2024, en un experto en la dispensación de dispositivos médicos para la atención de niveles especializados en salud, a la que todos sus asociados y otros clientes externos pueden tener acceso.
Históricamente, COHAN ha sido muy fuerte en la distribución de medicamentos. Aproximadamente el 85 % de sus productos entregados eran medicamentos y el 15 % eran dispositivos médicos, considerados muy básicos, usados para una atención en salud de primer nivel. No obstante, dado el crecimiento proyectado por COHAN para el periodo 2024-2025, se buscó, desde comienzo del año, la ampliación de este portafolio de dispositivos médicos para una atención más especializada.
Para ello, COHAN llevó a cabo un análisis con el apoyo del Hospital General de Medellín, cliente y asociado a la Cooperativa, una institución muy especializada, con reconocimientos nacionales e internacionales y que es un referente regional en el manejo de pacientes críticos de cuidados intensivos y especiales. Los seis mil productos que demanda este hospital para su labor, fueron codificados en COHAN para empezar a descubrir cuáles eran los mejores proveedores con los que se pudiera negociar, conocer bien su portafolio y capacitar los equipos de compras, abastecimiento y comercial, para comprender mejor lo que iban a empezar a vender.
Al contactar a los proveedores, estuvieron muy dispuestos y ofrecieron a la Cooperativa toda la capacitación en tiempo récord para que pudieran adquirir la experticia necesaria tanto en temas administrativos, como en temas técnicos de creación como clientes. Inclusive, se han realizado showroom con algunas marcas, en los que se presentan simuladores de pacientes y de quirófanos para conocer el funcionamiento y uso real de los dispositivos.
Gracias a ello, la ampliación del portafolio de dispositivos médicos entre febrero de 2024 y junio de 2024, pasando de unos 13.000 a 16.000 dispositivos creados, un trabajo que ha necesitado la creación del código único de producto (SKU), la creación de cada proveedor, recolección de fichas técnicas, registros sanitarios, entre otros detalles, porque, aunque fue un proceso acelerado, no se omitió ninguno de los temas técnicos y de seguridad que se requieren para ingresar productos a COHAN, de manera que las compras sean cuidadosas, no indiscriminadas, sino bajo demanda y conociendo cada producto con exactitud.
Variedad y calidad para todos
Todos los clientes, asociados y no asociados de la Cooperativa pueden acceder al portafolio ofrecido por COHAN, sin importar cuál es su nivel de atención, para encontrar los dispositivos que se requieran.
La Cooperativa de Hospitales de Antioquia procuró hacer una selección de los mejores proveedores y laboratorios para ofrecer variedad de dispositivos. Marcas como Becton Dickinson, 3M, Boston Científica, Amarey, St Jude, Uchi Harma, Cordis, RP Médicas, Abbot Cardio, Vygon, MDM, entre otras, brindan el respaldo suficiente para la confiabilidad y, en especial, para la disponibilidad del inventario que ofrece la Cooperativa. Con esta ampliación de portafolio, se pasó de tener unos treinta proveedores de dispositivos médicos a unos 42, teniendo en cuenta que, muchos de ellos ofrecen una gran variedad de productos especializados.
Entre el portafolio se puede encontrar todo lo requerido para el acceso venoso como catéteres especializados; además, todo lo que se utiliza en una cirugía cardiovascular; así mismo, paquetes completos con la indumentaria para los cirujanos y los pacientes en cirugía, tapabocas y gorros anti fluidos; elementos relacionados con laboratorio clínico como para la toma de muestras y para hacer analítica; desinfectantes para la limpieza de hospitales y, especialmente, de quirófanos, entre otros productos.
Otra de las fortalezas de esta ampliación de portafolio se centra en los dispositivos oncológicos para las salas de quimioterapia, que se encuentran en instituciones de tercer y cuarto nivel de atención. COHAN ya no solo dispone del dispositivo para aplicar la quimioterapia, sino todo lo necesario para ella, como el catéter, los guantes, las gasas y demás elementos, de forma que los clientes no tengan que buscar proveedores por separado, sino que encuentren un paquete completo en esta dispensación.
El contacto con el personal del área comercial de COHAN es el primer paso para aquellas instituciones que estén interesadas en los productos que ofrece la Cooperativa. Si el cliente es nuevo, deberá comunicarse al call center para establecer el contacto, donde se tomarán los datos necesarios para poder ser activado como cliente, y comenzar el proceso de compra.
Una gran oportunidad de crecimiento
Para COHAN este crecimiento ha sido un desafío. Se ha visto obligado a aprender, a ser cuidadoso y a cambiar sus esquemas para continuar creciendo en beneficio, no solo de sus asociados, sino de las aseguradoras, de los clientes no asociados y de los pacientes o usuarios finales.
La ampliación del portafolio y la nueva disponibilidad de dispositivos médicos que se suma a los medicamentos, son una gran oportunidad para mostrar a COHAN como una Cooperativa sólida, capaz de llegar a todo el país y de cubrir la dispensación de los productos necesarios para todos los niveles de atención en salud.
Ha sido un trabajo de posicionamiento de marca muy fuerte que empieza a dar frutos y a hacer visible a COHAN en otras ciudades y departamentos diferentes a Antioquia donde siempre ha sido líder, como Bogotá y Villavicencio. Precisamente, en el departamento del Meta, con la Clínica Primavera, que presta servicios de alta complejidad no solo para la ciudad, sino para toda la región de la Orinoquía.