Respaldada por su experiencia en la gestión de los servicios farmacéuticos en red con sus hospitales asociados, orientada por las políticas internacionales de la OPS, los soportes formativos y científicos, así como por la evolución de los marcos jurídicos; COHAN es hoy referente en la gestión de la ruta del medicamento.
Un proceso que, para los clientes de la cooperativa, como Savia Salud EPS, Nueva EPS y Prosalco, representa acompañamiento, tecnología, logística y personal experto para ir más allá de la comercialización y la dispensación, promoviendo el uso adecuado de las medicinas y un seguimiento que minimice los riesgos de la formulación para lograr la eficiencia.
Esta es la tendencia que se da hoy en el sistema de seguridad social, en donde los prestadores de servicios de salud, con millones de afiliados, ya no se encargan de tener sus propias farmacias, sino que contratan otros gestores u operadores logísticos para administrar la entrega de medicamentos y dispositivos médicos de forma segura y con un acompañamiento profesional.
Siete pilares hacia la integralidad
1. Logística Centro de Distribución (CEDI) COHAN: tras la negociación con las casas farmacéuticas, la ruta del medicamento inicia con la recepción técnica y administrativa de los medicamentos y equipos médicos, la gestión de inventarios, el almacenamiento; así como el picking y packing. Continúa con la distribución a los servicios farmacéuticos propios y en red, con una operación logística organizada y la trazabilidad de la cadena de suministros.
2. Red de dispensación y servicio farmacéutico: la red nacional y departamental se atiende mediante tres modalidades: atención de usuarios con red propia de farmacias; atención de usuarios con red en convenio con hospitales asociados y entidades privadas y; atención mediante la modalidad domiciliaria, con diferentes puntos de servicios farmacéuticos en Colombia.
3. Sistema integral de tecnologías y gestión de la información: Con HERINCO, sistema propio de información en ambiente web, COHAN lleva una trazabilidad de los derechos de los usuarios, los soportes de entregas, el control de inventarios, la facturación, las tutelas y PQRS, las altas tempranas; así como el control de interacciones con otros medicamentos. Información que, a través de su unidad de análisis, facilita la toma de decisiones a las entidades contratantes.
Cuenta, además, con un Call Center con Inteligencia Artificial, un software en modalidades de DEMAN DRIVEN para garantizar disponibilidades en promedio del 95 % y un software de tracking para entrega de fórmulas.
4. Programa de Atención Farmacéutica Integral (PAFI): gracias a la gestión de la información, el equipo de químicos farmacéuticos de COHAN hace seguimiento a los pacientes, con programas de atención farmacéutica integral, de farmacovigilancia y tecnovigilancia; personalizando el servicio al usuario y generando ahorros al sistema de salud.
5. Gestión del conocimiento: a través del “Politécnico COHAN Ciencias de la Salud” la Cooperativa capacita a los auxiliares de los servicios farmacéuticos para que, con conceptos unificados en la atención, promuevan un servicio estándar según la normatividad. Además, se programan eventos y jornadas de actualización y entrenamiento como el Encuentro de Servicios Farmacéuticos y el Encuentro para Pacientes.
6. Gestión del riesgo farmacéutico – cogestión: con los hospitales asociados, COHAN hace una caracterización de las poblaciones y una clasificación de pacientes. La aplicación de sus medicamentos y atención especializada se hace en la IPS especializada de COHAN o en los hospitales asociados donde reside cada paciente.
7. Co-gestión del riesgo financiero y de incentivos: para promover la farmacoeconomía, minimizando el desabastecimiento y garantizando el despacho oportuno de medicamentos, con los asociados y las EPS cliente, COHAN elabora el portafolio de medicamentos, diseña modelos de contratación, de pagos, de presupuestos, ofrece estímulos e incentivos a los Asociados que dispensan los medicamentos con la Cooperativa, hace seguimiento a los costos, así como a la valoración de los contratos y de los programas.