FODEMCO – Cohan

FODEMCO

EL 22 de septiembre de 2010 con 53 socios fundadores se constituyó: FODEMCO: el Fondo de Empleados de COHAN, bajo la figura de Empresa asociativa de derecho privado, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, y número de asociados y patrimonio variable e ilimitado

Los objetivos de FODEMCO apuntan a realizar programas de mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales, recreativas, de seguridad social y de bienestar familiar entre sus asociados. Así como afianzar los vínculos de solidaridad y promover el fomento, la educación y el desarrollo cooperativos.
Sus líneas de acción incluyen: Fomentar el ahorro entre sus asociados. Otorgar préstamos o créditos, y propiciar actividades conjuntas con cualquier compañía, empresa y sociedad, tendientes a coordinar programas para el bienestar personal y familiar de sus asociados en campos tales como planes y estímulos de ahorro, salud, consumo, vivienda, educación, recreación, previsión y seguridad social, entre otros.

De FODEMCO PUEDEN SER SOCIOS Las personas que presten servicios laborales a la Cooperativa de Hospitales de Antioquia “COHAN”, independientemente de la forma de vinculación, a partir de la firma del contrato con COHAN.
También las personas que presten servicios profesionales o de apoyo administrativo al Fondo de Empleados. Las personas jubiladas y pensionadas que hayan obtenido esta condición siendo asociados del fondo.
Los REQUISITOS para ser asociados son: Estar vinculado en cualquiera de las tres modalidades mencionadas y cumplir los términos. Hacer solicitud formal a la Junta Directiva mediante formato disponible en la intranet de COHAN, y aportar la documentación completa, detallada en el formato de solicitud.

VISIÓN: El Fondo de Empleados de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia para el 2020 será una entidad reconocida en el sector solidario por los beneficios sociales y económicos otorgados a través del manejo de un amplio portafolio de servicios con soluciones integrales e innovadoras que satisfagan las necesidades de sus asociados.

MISIÓN: El Fondo de Empleados de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia es una entidad que canaliza los ahorros de sus asociados, para otorgarles créditos más ágiles, oportunos y económicos, sustentados en valores de solidaridad, honestidad, integridad, beneficio social, transparencia y oportunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias, participando en el desarrollo de la comunidad integrada por ellos

VALORES: Respeto. Honestidad. Ayuda Mutua. Equidad. Solidaridad. Responsabilidad Social.

MODALIDADES DE AHORRO:
Educativo: Es una línea destinada al pago de matrículas, pensiones de colegios, gastos educativos, gastos de tesis, derechos de grados, amortización y pago de préstamos educativos adquiridos con el ICETEX o cualquier entidad financiera (debidamente soportados), compra de equipos de cómputo y gastos educativos de idiomas
Cuantía. Cada asociado autorizará la deducción por nómina de una suma mensual, descontada quincenalmente, que no podrá ser inferior al 5% de SMMLV (establecida por cada asociado de acuerdo con su necesidad en el campo educativo).
Duración: La duración mínima de este ahorro será de seis meses.
Interés: Generará una tasa de interés anual de la DTF (TA) + unos puntos definidos por el Comité de Riesgo.

Vacacional: Es una alternativa mediante la cual el asociado podrá acumular una suma de dinero con el objeto de financiar sus vacaciones.
Cuantía: Cada ahorrador autorizará la deducción de una suma mensual, que no podrá ser inferior al dos (2%) del SMLMV.
Duración El período mínimo para esta línea de ahorro será de seis (6) meses.
Intereses: generará una tasa de interés anual de DTF (TA) + unos puntos definidos por el Comité de Riesgo de liquidez.

Navideño: Esta es una línea destinada al ahorro cuyo fin sean las compras y gastos de fin de año de los asociados.
Cuantía: Cada ahorrador autorizará la deducción de una suma mensual que no podrá ser inferior al cinco (5%) del SMLMV.
Duración: El Ahorro Navideño estará pactado por un tiempo máximo de once (11) meses, entre enero y noviembre de cada año, con renovación automática.
Intereses: El Ahorro Navideño generará una tasa de interés anual de DTF (T.A) + unos puntos definidos por el Comité de Riesgo de Liquidez.
Este ahorro será entregado entre el 7 y el 15 de diciembre de cada año, de acuerdo con la programación de FODEMCO.

SERVICIOS

Dos grandes líneas de acción ofrece FODEMCO: Ahorro en varias modalidades, y Crédito en las líneas aprobadas.
FODEMCO también permite acceder a: Servicios de recreación, turismo, asistencia social y en salud, educación o capacitación técnica, profesional, o de desarrollo para el trabajo, seguros, entre otros, pudiendo extender éstos a su grupo familiar.
Igualmente atiende las necesidades de consumo de los asociados mediante convenios especiales.

CONVENIOS VIGENTES 2016

  • Cauchosol (productos Brahma)
  • Damas (Joyería y Perfumería)
  • Cachetes Sport (Ropa casual)
  • Healt Visual (Óptica)
    Bocaditos (Detalles y antojitos)
  • Tienda Q (Tecnología)
  • La PerfumeríaSerficenter (Seguro Soat)
  • Variedades Caroleste (Productos de Hogar)
  • Haceb (Productos de Hogar)
  • Optica Santa Lucía
  • Hotel las Mañanitas (Capurgana)

fodemco-modalidades-ahorroLÍNEAS DE AHORRO
AHORRO PERMANENTE. El Ahorro Permanente equivale al 60% de la cuota periódica deducible de nómina. Sólo será devuelto en casos excepcionales y a la desvinculación por cualquier causa de FODEMCO.
AHORRO VOLUNTARIO: La cuota deducible de nómina con destino al Ahorro Voluntario no podrá ser inferior al 2% del salario mínimo.
El plazo mínimo para este ahorro será de tres meses. Los retiros hechos antes de este tiempo no devengarán interés. Interés: FODEMCO paga una tasa de interés anual de DTF (TA) más unos puntos definidos en el Comité de Riesgo de Liquidez en forma semestral. Para que el Ahorro Voluntario sea entregado al asociado, debe solicitarlo por escrito y se hará la devolución del dinero dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de entrega de la solicitud en FODEMCO.

 

LINEAS DE CREDITO
CRÉDITO A LA PRIMA (CAP): Esta línea de crédito ofrece a los asociados la posibilidad de obtener por anticipado el ingreso de la prima de servicios en épocas previas a los meses de Junio y diciembre.
CRÉDITO LIBRE INVERSION (CLI): Tiene la finalidad de facilitar recursos para libre destinación. Se aprobarán solicitudes de crédito por esta línea desde un SMLMV y hasta el monto que permita la capacidad de endeudamiento del asociado.
Número de créditos permitidos en esta línea: Se podrá tener hasta dos créditos por esta línea, siempre y cuando no se superen los topes máximos de endeudamiento.
FODEMCOYA: Crédito ágil de cuantía mínima hasta $300,000 deducible máximo 6 quincenas, a una tasa del 1%.