Procesos Misionales

Proceso de Gestión Comercial
Comercialización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y equipo biomédico. El objetivo es satisfacer la demanda de los asociados y clientes mediante la identificación de necesidades, preventa, toma de pedido, venta, posventa, evaluación de satisfacción del cliente y emprendimiento de acciones de mejora.
Las herramientas tecnológicas que sirven de apoyo para la realización de este proceso son la plataforma de Pedidos Web, ERP, WMS, seguimiento a estado de pedidos.

Proceso Innovación, Investigación y Desarrollo.

Obtener conocimientos a partir de la aplicación de metodologías, algunas utilizando métodos científicos, que aporten a los procesos gerenciales, administrativos y de prestación de servicios, para el sector salud y solidario.

Planificar y controlar la innovación y desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios.

Proceso Gestión de Insumos, Bienes y Servicios.
El objetivo del proceso es proveer eficientemente todos los insumos, bienes y servicios que requiere el cliente mediante la gestión de los procedimientos de adquisición, recepción, almacenamiento, distribución, gestión de inventarios, seguimiento, evaluación y acciones de mejora.
Con fundamento en las mejores prácticas logísticas y estándares de Almacén de Clase Mundial, COHAN le ofrece al sector salud el abastecimiento de medicamentos y dispositivos con los más altos estándares de calidad; garantizando la trazabilidad de los productos en toda la cadena de abastecimiento.

Proceso Prestación de Servicios

Servicios Farmacéuticos
Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva. Este proceso se realiza a través de los procedimientos de Selección, Adquisición, Recepción, Almacenamiento, Distribución, Reempaque, Administración de Medicamentos y Programas Especiales
COHAN ha consolidado la prestación del servicio farmacéutico integral como una solución a las necesidades en los ámbitos hospitalario y ambulatorio de las instituciones prestadoras de servicios de salud, bajo estándares de calidad y seguridad del paciente, a través del desarrollo del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria.
El modelo de servicio farmacéutico comprende el desarrollo de los procesos generales y especiales contemplados en la normatividad vigente y diseñado de acuerdo a las necesidades propias de las instituciones de salud.

Asesoría, Consultoría y Capacitación
Están encaminadas a crear y fortalecer el desarrollo de las entidades de salud. Con programas y proyectos de transferencia de tecnología, caracterizados como extensión y consultoría/asesoría. De esta manera se contribuye de manera activa en el progreso y en la implementación de modelos en diferentes líneas de acción, de acuerdo a las necesidades de cada institución. La Asesoría/Consultoría se hace a través del Análisis de requerimientos, contratación, ejecución, evaluación y el procedimiento de extensión se ejecuta a través de la construcción de la línea base, diseño de un programa académico, contratación, promoción, ejecución y evaluación. Para la realización del procedimiento de extensión se apoya en la plataforma Moodle de educación virtual.
A través de la transferencia de conocimiento, se contribuye de manera transversal al fortalecimiento de las competencias del talento humano y el mejoramiento de procesos de las instituciones de salud, implementando modelos de gestión adecuados a sus necesidades, por medio de consultoría/asesoría, capacitación presencial y virtual, investigación, referenciación y difusión científica.

Asesoría/Consultoría

Promover el mejoramiento en la gestión de las organizaciones públicas y privadas, a través de la asesoría con procedimientos de definición de guías y modelos a trasferir con capacitación del talento humano involucrado y acompañamiento en la implementación de procesos, instructivos y herramientas requeridas en la generación de una buena práctica.

Capacitación

Capacitar a profesionales, tecnólogos, técnicos, personal auxiliar de los hospitales asociados, instituciones del sector salud de Colombia y Latinoamérica y colaboradores de la Cooperativa, con una finalidad formativa utilizando tecnología pedagógica e informática avanzada con el fin de contribuir al desarrollo de competencias de las instituciones de los sectores salud y cooperativo participantes y al posicionamiento de COHAN.