Planeación

PLANEACIÓN

El área de planeación actúa tanto en el desarrollo de los asociados a la Cooperativa, como para el crecimiento interno de la organización.

Presencia Internacional

Durante las tres décadas de existencia de COHAN son diversas las áreas hacía donde la Cooperativa ha proyectado su trabajo.  Para América Latina y el Caribe se ha  adelantado los siguientes procesos de asesoría y consultoría:

  • Honduras y Nicaragua: analizar las prácticas en suministro de medicamentos en dos países de Centroamérica, con énfasis en el suministro de insumos básicos necesarios para ampliar tratamiento a los PVVIH y las opciones para el desarrollo de sistemas de suministro eficientes.
  • Perú: valuación técnica del proceso de desarrollo del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos (SISMED) del Ministerio de Salud del Perú, incluyendo la base legal, los mecanismos financieros y los procedimientos administrativos establecidos.
  • Guatemala: laborar una propuesta para el mejoramiento del sistema integral de suministros de medicamentos esenciales, con énfasis en el proceso de adquisición de insumos para VIH/SIDA, tuberculosis, malaria y otros prioritarios en salud pública en Guatemala.
  • República Dominicana:
    1 Facilitar el acceso a los medicamentos antimaláricos, de calidad y a precios accesibles.
    2 Adquirir oportunamente los insecticidas de calidad,  necesarios para el control de  vectores.
    3 Evaluar el procedimiento de planificación e identificar fortalezas y debilidades de la gestión del suministro.
    4 Gestionar cooperación técnica para fortalecer el sistema de suministro, priorizando almacenamiento, distribución, asegurando la calidad de los medicamentos e insumos críticos de salud pública.
  • Ecuador: Apoyar al Ministerio de Salud del Ecuador, programa de VIH-SIDA, en la organización de términos de referencia y cumplimiento de requisitos ante el fondo mundial al para la adquisición de medicamentos y reactivos para VIH-SIDA.
  • Brasil: Elaborar la guía técnica para elaborar un plan de adquisición de insumos estratégicos a través del fondo estratégico de OPS/OMS.
  • Ecuador: Brindar apoyo técnico para la definición e implementación de estrategias orientadas a fortalecer el sistema nacional de suministros de medicamentos y reactivos de diagnóstico en Ecuador
    • Capacitar a los profesionales definidos por el programa nacional VIH/SIDA para el diagnóstico situacional en las diferentes instituciones encargadas de atender PVVS.
    • Establecer planes de mejoramiento con estimación de costos, individualizados para las diferentes instituciones diagnosticadas.
    • Definir manuales e instrumentos de procedimientos del sistema de suministros.
    • Capacitar a funcionarios de las instituciones participantes en la implementación de los procesos definidos.Ecuador: Definir metodología para diagnóstico situacional del sistema de suministros de medicamentos e insumos esenciales en las 14 instituciones encargadas de atender PVVS.
  • Ecuador: Contribuir al mejoramiento de la prestación de servicios de salud del país mediante la definición e implementación de estrategias orientadas a garantizar el suministro de medicamentos e insumos a la comunidad Ecuatoriana
    Objetivos específicos:
    – Evaluar el cumplimiento en la implementación del plan de intervención para el mejoramiento del sistema de suministros del PNS elaborado en el 2006,
    – Definir un plan de acción conjunto entre el MSP y el Fondo Estratégico para mejoramiento del sistema de suministros para el país.
    – Definir un plan de acción conjunto entre el IESS y el Fondo Estratégico de OPS para el mejoramiento del sistema de suministros del IESS.
  • Venezuela: Taller Subregional del Fondo Estratégico de la OPS para la adquisición de medicamentos e insumos prioritarios para la salud publica.
  • Guatemala: Contribuir al mejoramiento de la prestación de servicios de salud del Programa Nacional de Malaria del MSPAS mediante la definición e implementación de estrategias orientadas a garantizar el suministro de medicamentos e insumos a la comunidad Guatemalteca.
  • Colombia: Contribuir al mejoramiento de servicios de salud del Departamento del Choco mediante la definición del modelo de atención en salud e implementación de estrategias orientadas a garantizar la adecuada gestión del suministro de medicamentos e insumos, incluidos los de salud pública, a la comunidad Chocoana acorde a la legislación vigente en el país.
  • Belice: Consultoría para diagnóstico del proceso de adquisiciones de medicamentos e insumos a las autoridades de Belice (Febrero 25 y 26 de 2008) y apoyo a la reunión de CARIPROSUM 2008 en Ciudad de Belice (Febrero 27 y 28 de 2008).
  • Ecuador: Apoyo al Ministerio de Salud Pública de Ecuador para implementación de estrategia de gratuidad de medicamentos y conformación del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos – SUGMI.
  • Colombia: Apoyar a los equipos de redacción de la propuesta de país a Ronda 8, para el costeo de intervenciones en los componentes de Sida, Malaria y Tuberculosis, elaborar el presupuesto de la propuesta colombiana a Ronda 8 y la propuesta de gestión de suministro de productos farmacéuticos y de salud.
  • Colombia: elaborar un documento que reorganice los procesos y funciones de la gestión de suministro de antimalaricos a nivel nacional/Departamental/Municipal, dirigido a mejorar los procesos instrumentos, procedimientos para garantizar permanente suministro de antimalaricos ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y puesto de diagnóstico y tratamiento de malaria en el sistema de salud.
  • Costa Rica: Curso en Gestión del suministro de medicamentos en un contexto de servicios farmacéuticos, basados en atención primaria renovada.
  • Costa Rica: Taller en la gestión de servicio farmacéuticos en la APS renovada.
  • República Dominicana: Apoyo al proceso de distribución de medicamentos para VIH/SIDA.
  • Colombia: Acompañamiento implementación plan de mejoramiento a 37 entes territoriales en el sistema de suministro de insumos de Salud Publica.
  • Ecuador: Diagnostico, plan de mejoramiento e intervención en el proceso de estimación de necesidades del programa VIH/SIDA, del Ministerio de Salud Pública: con el desarrollo de una herramienta WEB que facilite la estimación a nivel regional y nacional.
  • Ecuador: Seguro Campesino: diagnóstico sistema de suministro de insumos y medicamentos, elaboración propuesta modelo de gestión, manual de  procesos y procedimiento.