Buen uso de los medicamentos

PAFI

El Programa de Atención Farmacéutica Integral busca que a través de un adecuado modelo de atención farmacéutica se provea de información y educación pertinente al paciente desde el momento de la dispensación de los medicamentos; además permite identificar qué población es susceptible de una intervención clínica sistemática y personalizada con el subprograma de seguimiento farmacoterapéutico, permitiendo prevenir y resolver problemas que se presenten en los procesos y de los resultados relacionados con el uso de los medicamentos, haciendo así equipo con el resto de profesionales en la misión que nos convoca como contribuyentes en la consecución de mejores resultados en la salud de los pacientes.

El programa incluye acciones de:

FARMACOVIGILANCIA

A través del reporte voluntario en un formato institucional para el reporte de incidentes y eventos, se realiza una búsqueda activa con medicamentos trazadores así como con los resultados alterados de laboratorio. Posteriormente en los casos que sea necesarios se procede con una notificación ante el ente regulador: INVIMA

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

Se parte de la detección de pacientes según criterios de inclusión y se ingresan a una fase de estudio; en ellos se valora el grado de adherencia y conocimiento sobre el uso adecuado de los medicamentos recetados, y dependiendo de los resultados observados en el seguimiento se procede a efectuar las intervenciones a que haya lugar.

SEGURIDAD DE LA MEDICACIÓN

A través de este programa se detectan los posibles errores generados durante la medicación, los cuales pueden obedecer a problemas en la prescripción, en la transcripción de las formulas, en la dispensación o en la administración.

Igualmente se trabaja en una dispensación informada y segura, para ello se aplican principios como efectuar una entrega oportuna del medicamento correcto al paciente, ampliando la información sobre su buen uso y la necesidad del cumplimiento terapéutico, trabajo que se refuerza con la entrega de información escrita al paciente; con un seguimiento constante se valora ñla adherencia y el conocimiento alcanzado por el paciente. De esta forma se logra una mejor respuesta al tratamiento suministrado.

PREGUNTAS FRECUENTES

Muchas son las preguntas que nos surgen cuando tras una visita al médico se nos ha recetado un medicamento, y si bien lo ideal, es salir de la consulta con todas las inquietudes resueltas, lo más común es que la ansiedad impida pensar en todas las posibilidades que se nos ocurren después.

COHAN le resuelve algunas de las más frecuentes, pero recuerde, todas sus inquietudes deben ser consultadas con profesionales calificados, ya sea el médico, o un químico farmacéutico; NUNCA se guie por los comentarios de amigos o familiares, ellos con la mejor de las intenciones, pueden poner en riesgo su salud e incluso su vida.

¿Me puedo tomar el mismo medicamento que me recetó el médico si presento ahora los mismos síntomas que cuando me lo recetó?

No, debe consultar siempre a su médico antes de tomar cualquier medicamento. Aunque presente los mismos síntomas, es probable que el tratamiento anterior no haya sido suficiente, o que su organismo necesite dosis o productos diferentes. Los cuerpos cambian, y aunque los síntomas parezcan similares, es posible que se trate de una enfermedad diferente.

¿Me puedo tomar un medicamento si le ha ido bien a un familiar o conocido sabiendo que tengo los mismos síntomas?

No, siempre que inicie el uso de un medicamento este deberá ser recetado por un médico. Cada organismo es y responde diferente ante los medicamentos, por eso lo que puso servir a una persona, puede causar graves problemas a otras. Consultar es la única opción.

¿Qué es un principio activo?

Un principio activo es una sustancia que ha demostrado utilidad terapéutica en el tratamiento de una enfermedad. El ingrediente activo de un medicamento es el principio activo.

¿Los medicamentos genéricos son de mala calidad?

Todos los medicamentos, genéricos o de marca, deben de cumplir unas condiciones de calidad, efectividad y seguridad que lo acreditan como aptos para su uso en seres humanos.

Si se me olvida tomarme el medicamento, puedo tomarme el doble en la siguiente toma?

No, solo debe tomarse los medicamentos en la dosis y en el momento que le recomendó su médico tratante, si olvidó una dosis, espere la próxima y refuerce las medidas para que el olvido no vuelva a presentarle.

Si ya me siento bien, si se me han ido los síntomas, ¿puedo dejar de tomar lo que me ha prescrito el médico aunque aún no haya terminado el tratamiento?

En ningún caso. Para que el tratamiento sea eficaz, no debes suspenderlo sin previa consulta y decisión de tu médico. Debes cumplir el tratamiento en la forma pautada por el médico, ya que su incumplimiento puede ocasionar la pérdida de efectividad del medicamento no mejorando tu problema de salud a tratar y originando posibles recaídas posteriores.

¿Qué tengo que hacer si tengo un medicamento vencido?

Depositarlo en los contenedores Punto Azul, que es la corporación encargada de hacer el desecho apropiado de los medicamentos vencidos, no utilizados o parcialmente utilizados. Estos contenedores se encuentran en todas las farmacias.

¿Qué tengo que hacer si tengo un medicamento abierto pero ya no me voy a tomar más?

Depositarlo en los contenedores Punto Azul, que es la corporación encargada de hacer el desecho apropiado de los medicamentos vencidos, no utilizados o parcialmente utilizados. Nunca los regale a instituciones, familiares, parroquias o personas particulares, ya que pueden ser utilizados de manera incorrecta.

¿En qué parte de la ciudad encuentro los contenedores Punto Azul?

Los contenedores se encuentran en centros comerciales, almacenes y droguerías de cadena. Para ubicar el Punto Azul más cercano, visita:

http://puntoazul.com.co/donde-estamos-3/

¿Sigue siendo efectivo un medicamento vencido si lo toma hasta un mes después de la fecha de vencimiento?

Un medicamento caducado no debe ser utilizado en ninguna circunstancia. Debe Depositarlo en los contenedores Punto Azul, no lo los guarde en su casa.

¿Con que debo de tomar mis medicamentos?

Los medicamentos siempre se deberan tomar con agua en cantidad suficiente, excepto aquellas situaciones especiales donde su médico o químico farmacéutico le indique otra cosa.

¿Dónde debo almacenar los medicamentos?

Los medicamentos deberán ser almacenados en lugares frescos y secos. Evite almacenarlos en la cocina o en el baño, así como tambien en lugares donde el sol pueda dar directamente.

¿Dónde debo almacenar los medicamentos refrigerados?

Existen algunos medicamentos que requieren condiciones especiales de almacenamiento, estos deberán ser almacenados en la parte central o “cuerpo” de la nevera, en lo posible dentro de un recipiente plástico debidamente tapado. Evite almacenar los medicamentos refrigerados en partes como la nevera o el congelador.

¿Puedo tomar un producto natural para ayudarme con la enfermedad?

Antes de iniciar el uso de un medicamento o de un producto natural siempre consulte con su médico o su químico farmácéutico, pues son los indicados en orientarle si puede o no utilizarlo y que consecuencias puede traerle su uso simultaneo con los medicamentos tradicionales.

Adicionalmente, cuando consulte al médico por cualquier dolencia, y usted yya toma algún producto natural, cuentele para que él le indique si puede seguir consumiendolo. Algunos productos naturales potencian o limitan los efectos de los medicamentos, si usted no avisa de esta situación, es probable que los efectos de la terapia no sean los esperados.